Alimentos que te causan depresión

Alimentos que te causan depresión

La depresión es una de las enfermedades más extendidas del siglo XXI. Existen más de 350 millones de personas que la padecen en el mundo y es la segunda causa de discapacidad, después de las enfermedades cardiovasculares, según la OMS.

¿Qué alimentos nos generan ansiedad o estrés?

Alimentos procesados

Debido a que tiene químicos, ayudan con la aparición de enfermedades del corazón e inflamación de acuerdo a estudios publicados por investigadores de Gran Bretaña, por lo que se debe tratar de evitar la comida chatarra (alitas de pollo, pizzas, hamburguesas, salchipapas, etc), el consumo de embutidos, chocolates que incluyan leche y postres con azúcar añadida.

 Frituras

La Universidad Navarra confirma que los alimentos ricos en grasas saturadas son una gran ayuda para tener conductas depresivas por las reacciones químicas que se producen en el cerebro y en exceso aumentan la producción de moléculas de citonina, que puede reducir la producción de serotonina (hormona de la felicidad), por esto es muy importante conocer qué tipo de grasas son saludables.

Cereales refinados

Como el pan blanco, arroz, la harina de trigo blanca, harina de maíz o pastas, aumentan las probabilidades de que te sientas deprimido, debido a que generan picos de azúcar en la sangre, ya que son azúcares de fácil asimilación. Estos cambios bruscos de azúcar generan cambios de humor y también depresión. El azúcar solo te da una sensación de felicidad o tranquilidad hasta el que el pico de azúcar baja después de 20 minutos de ingerir estos alimentos y cada vez te vuelves más propenso a deprimirte.

Gaseosas

Si consumes más de 1 lt al día de gaseosas te deprimiras y si son light, Zero o dietéticas las posibilidades son aún mayores.

Alcohol

Puede ayudar a la aparición de depresiones, porque interfiere con los receptores del sistema nervioso de acuerdo a un estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry.

Endulzantes artificiales

Provocan que el sistema nervioso se deprima, por ejemplo el aspartamo obstaculiza la obtención de dopamina y deserotonina y esta falta genera ataques de ansiedad y depresión.

Lácteos

Según la universidad de Navarra, La relación del consumo de grasas trans es directamente proporcional con episodios de depresión y los lácteos contienen una gran cantidad de esta.

Café y té

Si se consumen en exceso, debido a que la cafeína y teína afectan el sistema nervioso por sus efectos estimulantes, pueden derivar en ansiedad, nerviosismo o insomnio, por lo que es mejor que reduzcas su consumo si tomas más de 3 tazas de 250 ml al día.

Masitas hechas con harinas refinadas

Ricas en grasas saturadas e hidrogenadas generan picos de azúcar en la sangre y como consecuencia pueden provocar ansiedad y cambios de humor.

Gluten

Es la proteína del trigo y también está presente en el centeno y cebada. El gluten puede influir negativamente en el estado de ánimo y la salud del cerebro.

¿Y qué alimentos consumo para no deprimirme?

Vegetales de hojas verdes oscuras

Como por ejemplo la espinaca, brócoli o acelga son ricos en ácido fólico y ayudan a producir serotonina y dopamina, que nos hacen sentir más felices

Cereales integrales

Ya que nivelan el azúcar en la sangre y estos  alimentos son  ricos en triptófano, un aminoácido que contribuye a que el cuerpo genere más serotonina que te hace sentir más feliz.

Alimentos ricos en Omega 3

Como la chía y pescados azules como el salmón, sardina o atún.

Arroz integral

Sus carbohidratos se transforman en glucosa en dos horas y aportan vitaminas del grupo B que son muy importantes para el sistema nervioso.

Arándanos

Sus antioxidantes hacen que tu cerebro produzca dopamina, que es muy importante para la coordinación, memoria y para tener un buen estado de ánimo.

Chocolate Negro

Al consumir chocolate negro se bloquea la sensación de dolor y depresión, gracias a la anandamida que es un neurotransmisor producido en el cerebro que bloquea temporalmente estas sensaciones.

Manzanas

Gracias a su fibra soluble y carbohidratos, es considerada una fuente de energía gradual.

Plátanos

Es muy bueno en casos de estrés, debido a su sabor dulce y su cantidad de magnesio alivia la depresión. Lo puedes consumir como un snack de media mañana o tarde.


También es muy importante consumir alimentos 4 a 5 veces al día cada tres horas, aumentar la ingesta de frutas y verduras, cereales enteros, legumbres y realizar algún ejercicio.

Fuentes

https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2014/12/10/seis_alimentos_que_deprimen_cinco_que_suben_animo_326687_1381024.html

http://www.rctss.com/blog/8-alimentos-que-te-deprimen/

https://www.mujerdeelite.com/articulos/4339/los-alimentos-que-deprimen-aumentan-la-ansiedad-y-engordan

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/03/15/alimentos-reales-para-la-depresion.aspx

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/04/30/11-super-alimentos-para-aliviar-el-estres.aspx

https://www.enmipeso.es/2015/07/como-afecta-la-comida-a-nuestras-emociones/

Suscríbete

Para recibir semanalmente blogs y consejos saludables, sólo ingresa tu correo electrónico abajo, te espero.

Sígueme: