¿Licuados o zumos? ¿Cuál es la mejor opción?

¿Licuados o zumos? ¿Cuál es la mejor opción?

Sabes cuál es la diferencia entre un licuado, jugo, zumo y un smoothie? A continuación te detallo las características  de cada uno, pero lo más importante que cualquiera de los tres que incluya más del 60% de verduras es una muy buena opción para nutrirte y tener más energía.

Al consumirlos en cualquiera de sus presentaciones incluimos los beneficios de los vegetales y frutas en nuestras comidas, al mismo tiempo que estimula el sistema inmunológico.

Zumos

Es el líquido que se extrae de las frutas y verduras, puede ser de manera manual o con una sumidora. La textura del jugo tendrá una mínima cantidad de pulpa y la consistencia muy suelta.

Son excelentes para darnos energía, porque se absorben al 100% y en 10 minutos llegan al torrente sanguíneo. Nuestro sistema digestivo descansa, porque no requiere trabajar para digerirlos y en minutos el cuerpo recibe el combustible óptimo para alimentar las células y restaurar el sistema inmunológico. Facilita también la digestión para las personas que tienen un estómago sensible o alguna enfermedad que dificulte la absorción de fibra.

En un vaso de 500 ml tenemos 7 a 9 raciones de frutas y verduras, que serían muy difíciles de consumir en el día de manera entera. Lo ideal es tomarlos como un snack de media mañana o tarde porque no aporta suficiente cantidad de proteínas, grasas ni fibra.

Para preparar un zumo verde, debemos incluir un 80-85% de verduras y máximo un 15-20% de frutas.

Batidos o licuados

Se tritura y mezcla todas las frutas y verduras incluso con cáscara, incluyendo semillas en una licuadora. El resultado es un batido bastante espeso. El proceso de trituración hace que se rompan las fibras y sea más fácil de digerir que cuando comes frutas o vegetales enteros, debido a que en el batido la fruta y verdura está triturada, ingresa ya pre digerida y nuestro estómago trabaja solo entre 20 a 30 min para absorber sus nutrientes.

Son una muy buena opción para bajar de peso, porque nos dan la sensación de saciedad, la fibra para eliminar las grasas, toxinas de nuestro cuerpo y regular los niveles de azúcar en la sangre y mejorar el colesterol.

Un batido puede ser un desayuno entero, debido a que tiene una dosis considerable de calorías, azúcares de las frutas, grasas insaturadas, proteínas vegetales, fibra y los micronutrientes de las frutas y verduras.

Un jugo o batido verde es aquel al que le agregamos hojas verdes o también vegetales, como la zanahoria o la remolacha. El jugo ayuda en la absorción de nutrientes. Si el sistema digestivo no está en óptimas condiciones, puede serle difícil absorber todos los nutrientes cuando se consume los vegetales verdes. Probablemente no comerías mucho apio en un día, pero un jugo es

UNA ENSALADA  EN UN VASO!

Los batidos pueden sustituir una comida, porque la fibra te llena y ayuda  a tu sistema digestivo, arrastrando las toxinas al salir. Son ideales como un snack a media mañana, a media tarde o para reemplazar una comida. Se recomienda tomarlos como desayuno o una a dos horas antes de hacer ejercicios.

Si eres nuevo en el mundo de los jugos verdes, comienza con los que tienen un sabor más suave, como el zuchinni, apio y  pepino, después puedes continuar con la lechuga, espinacas, perejil y cilantro.

Las frutas que ayudan a mimetizar el sabor de las verduras son las limas, limones, arándanos, jengibre fresco, manzanas verdes y zanahorias de manera limitada por su contenido de azúcar.

Smoothie

El smoothie es parecido a un batido tiene una verdura, fruta, helado o yogurt congelado.  La opción de incluir smoothies en nuestras comidas diarias es muy bueno, siempre y cuando no tengan helado.

Jugos

Es el resultado del zumo de las frutas y se utiliza una o dos como máximo., no se recomienda para bajar de peso, por su alto contenido en fructosa (azúcar de las frutas) y por la carencia de fibra y proteínas.

Precauciones

Si tienes colon irritable, enfermedad de Chron, o alguna alteración gastrointestinales o no estás acostumbrad@ a tomar una gran cantidad de vegetales, los batidos pueden ser un poco agresivos para la mucosa intestinal.

Si quieres un efecto depurativo más fuerte o sanarte de alguna condición médica, los zumos te darán mayores beneficios nutricionales de una manera suave y muy fácil de absorber.

Fuentes

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/09/18/jugos-para-enfermedades-cronicas.aspx

https://eternitips.com/diferencia-entre-zumo-jugo-batido-licuado-smoothie/

http://comaorganico.com/jugos-de-verduras-y-frutas-sus-pros-y-sus-contras/

https://mhunters.com/es/blog/zumos-verdes-ventajas-y-desventajas/

http://www.panorama.com.ve/bellezaysalud/Ventajas-y-desventajas-de-los-jugos-verdes-para-bajar-de-peso-20150525-0026.html

https://www.carlazaplana.com/zumos-vs-batidos/

Suscríbete

Para recibir semanalmente blogs y consejos saludables, sólo ingresa tu correo electrónico abajo, te espero.

Sígueme: