Sabías que el chocolate no engorda?

Sabías que el chocolate no engorda?

Piensas que el chocolate es malo y te hace engordar?, bueno la verdad es que el cacao puro con el que se elabora el chocolate no. Sólo existe un gramo de azúcar en media taza de porción de cacao crudo.

El cacao no engorda, es más, de acuerdo a últimos estudios realizados se confirmó que consumirlo puede ayudar a reducir  el porcentaje de grasa en el cuerpo. 

Como comentaba en anteriores blogs es muy importante cuidar las cantidades en nuestras comidas y el caso del chocolate no es la excepción por lo que debes considerar consumir entre 20 y 25 gramos por día, para mantener tu peso normal.

Pero antes de seguir hablando de sus beneficios es muy importante tener presente la diferencia entre chocolate, cocoa y cacao

Chocolate

Se elabora a partir de cacao puro, pero lo que genera la gran diferencia es la manera en la que se trata, ya que al procesarlo, por las altas temperaturas utilizadas para producir diferentes tipos de chocolate o cacao, dañan los micronutrientes de sus granos, y por si fuera poco los aditivos como jarabe de maíz alto en fructosa, azúcar y aceites parcialmente hidrogenados limitan la cantidad de cacao existente, y los lácteos bloquean la absorción de sus antioxidantes, así que la tableta de chocolate comercial que queda tiene beneficios nutritivos casi nulos.

Es importante recalcar que el chocolate blanco no contiene cacao, sólo es una mezcla de leche pasteurizada con azúcar.

Cocoa

Es el cacao tostado, molido en polvo y del que se elimina la mayor parte de la grasa.

Cacao

Las tabletas de chocolate amargo o casi en su totalidad de cacao, casi nunca contienen manteca de cacao*, sino que suelen llevar cacao mezclado con azúcar simplemente, que nos aporta altas cantidades de antioxidantes, afecta de manera positiva a las emociones y también el humor al aumentar los niveles de serotonina, lo que explica por qué tenemos antojos de chocolate cuando estamos tristes. También es un alimento rico en polifenol natural, que ayuda a bajar la presión sanguínea, mejora la salud cardiaca, colesterol, niveles de estrés e inflamación que serán beneficiosos para algunas partes del cuerpo como el corazón.

Es muy recomendable consumir cacao con una pureza del 70% o más, ya que por debajo suelen contener manteca de cacao* y acabarían siendo chocolate.

Beneficios del cacao

  • Antidiabético
  • Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer
  • Cardioprotector, ya que reduce la presión arterial
  • Mejora la flora gastrointestinal
  • Reduce las hormonas del estrés
  • Protege la visión y reduce los síntomas de glaucoma
  • Mejora la resistencia al ejercicio
  • Protege contra la pre eclampsia en mujeres embarazadas

Por todas estas razones disfruta de un chocolate sin azúcar que tenga 70% o más de cacao!


*Manteca de cacao

Es el componente graso de la semilla de cacao, principalmente es extraída para la fabricación del chocolate, ya que le da un ligero sabor y aroma convirtiéndose en el único solido fundido para la mezcla del chocolate.

Fuentes

http://alimentossaludables.mercola.com/cacao.html

https://www.vitonica.com/dietas/consumir-chocolate-no-engorda-sino-que-puede-ayudar-a-reducir-la-grasa-en-el-cuerpo

https://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/cacao-y-chocolate-no-es-lo-mismo

http://conceptodefinicion.de/manteca-de-cacao/

Suscríbete

Para recibir semanalmente blogs y consejos saludables, sólo ingresa tu correo electrónico abajo, te espero.

Sígueme: