Si duermes poco podrías tener un impacto en los niveles de tu tiroides y hormonas del estrés, esto afecta a tu memoria, sistema inmunológico, corazón, metabolismo y más.
Dormir es importante para consolidar la memoria a largo plazo. Cuando duermes tu cerebro aglomera y extrae los significados y a su vez descarta los detalles insignificantes. El sueño aumenta en un 250 % tu capacidad de obtener información que en caso contrario sería imprecisa.
Si tu trabajo es por turnos en un corto plazo puede ser parecido a un jet lag, que te genera sueño en el día, no dormir bien, problemas digestivos y desconcentración, pero si es continuo puedes tener un mayor riesgo de enfermedades cardiacas que se generan por efectos metabólicos de trabajar y dormir a horas que no son las normales, tus niveles de azúcar en la sangre aumentarán y también el riesgo de diabetes. También:
¿Sabías que tu cerebro utiliza glucosa para funcionar correctamente? Pues si y cuando no duermes lo suficiente el cerebro necesita más glucosa, entonces busca carbohidratos y tienes más antojos de alimentos azucarados o con azúcar añadida.
Cuando no duermes bien tu cuerpo baja la producción de leptina, la hormona que le dice a tu cerebro que ya estás lleno e incrementa los niveles de grelina, que es la hormona encargada de que sientas hambre.
Si no duermes las horas necesarias reduces la sensibilidad a la insulina y aumenta la presión arterial y todo esto desencadena en un endurecimiento de las arterias.
Si duermes más horas el sábado, domingo o los dos días, los efectos de no dormir lo suficiente de lunes a viernes pueden aminorarse, pero una falta crónica de sueño no se puede recuperar y los riesgos para la salud son cada vez más fuertes.
No olvides que tu cuerpo se repara de noche mientras duermes, por lo que una cantidad de sueño insuficiente puede alterar tu sistema inmunológico, debilitándolo para combatir todo tipo de enfermedades.
Tus necesidades dependen de la cantidad de actividades que tienes durante el día, por ejemplo los niños y adolescentes necesitan más horas de sueño. Las necesidades de sueño son completamente totalmente individuales, tal vez sienas que necesitas más o menos sueño que otras personas de la misma edad, sexo y nivel de actividad.
Abajo se detalla la cantidad de sueño sugerida según la edad:
La Fundación Nacional del Sueño (NSF, por sus siglas en inglés) sugiere que las personas adultas sanas duermen siete a ocho horas cada noche, pero el promedio de sueño puede estar entre las seis y nueve horas de sueño por noche.
Pero el mejor consejo es escuchar a nuestro cuerpo, por ejemplo si te sientes cansado cuando suena la alarma tal vez no dormiste lo suficiente.
Fuentes
https://www.20minutos.es/noticia/3289553/0/horas-dormir-tener-vida-saludable/
https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuantas-horas-hay-que-dormir
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150209_salud_horas_de_sueno_dormir_il
https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/08/25/dormir-7-horas-cada-noche.aspx
https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/01/18/una-buena-noche-de-sueno.aspx
https://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/cuanto-tiempo-necesita-dormir.aspx
https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/07/14/melatonina-5htp-para-dormir.aspx
<a href="http://www.freepik.com">Designed by Jcomp / Freepik</a>
Para recibir semanalmente blogs y consejos saludables, sólo ingresa tu correo electrónico abajo, te espero.