Normalmente se percibe al café como una bebida que no es saludable por la cantidad de cafeína que posee, pero en este post podrás analizar todos sus beneficios y aprender a estar alerta de las desventajas si lo tomas en exceso. Es muy importante tener presente que cada persona es diferente y tenemos que escuchar a nuestro cuerpo para saber que alimentos son mejores para nosotros.
Te animo a hacer pequeños cambios en tus hábitos para ver cómo va reaccionando tu cuerpo e ir mejorando día a día.
El café proviene de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café y su calidad es primordial para que obtengas sus mayores beneficios.
Si el café está fresco y es orgánico tendrá todos los nutrientes, antioxidantes y flavonoides. Se puede probar su calidad por el aroma y sabor y en caso de que ya se encuentre un poco pasado el sabor será rancio y lo notarás inmediatamente, esto también significa que ya no tiene sus nutrientes esenciales, sólo cafeína, por lo que no sería tan buena idea tomarlo.
El mejor café y más saludable es el negro y orgánico, el agregar lácteos puede interferir con la absorción de ácidos clorogénicos beneficiosos, al igual que incluir azúcar a tu café, que incrementará los niveles de insulina, así que la mejor opción es tomarlo negro y sin azúcar o edulcorantes artificiales,, una gran opción natural es la estevía.
No, pero debe estar balanceado con el consumo de frutas o vegetales crudos de manera periódica y nuestra alimentación debe incluir proteínas, grasas saludables y granos enteros. Es muy importante que los alimentos ácidos y alcalinos sean equilibrados.
El té, café y cacao contienen cafeína que tiene beneficios neuroprotectores, varios estudios han demostrado que las personas que los consumen pueden reducir la incidencia de Alzheimer y Parkinson notablemente, ya que el café activa el mecanismo de rejuvenecimiento en el cerebro regenerando las neuronas y reciclando el tejido cerebral. El beneficio es mayor en las personas que toman 4 tazas de 250 ml de café no muy cargado al día y tienen más de 45 años de edad.
El café mejora el estado de ánimo, tiempo de reacción, memoria, vigilancia y función cognitiva general que se atribuyen a los altos niveles de minerales y antioxidantes, que proporcionan cada taza
Si utilizas una cafetera por goteo, debes asegurarte de usar filtros no blanqueados, porque los blancos y brillantes, que utilizan la mayoría de las personas, son blanqueados con cloro y un poco de este cloro se extraerá del filtro durante el proceso de elaboración del café y también están llenos de productos peligrosos para desinfectar, como la dioxina.
Los recipientes que usas también son importantes. Asegúrate de evitar los vasos de plástico como el BPA, porque este plástico irá poco a poco a la sangre, dependiendo del tiempo que se encuentre en el envase. Las mejores opciones son el vidrio y las tazas de cerámica.
Un café sin cafeína no sirve. Pierde todos los bioflavonoides antioxidantes en el procesamiento, por lo que no tiene ningún valor nutritivo.
·Una mujer embarazada debe evitar su consumo, porque puede afectar el desarrollo del corazón del feto y reducir la función del corazón durante toda la vida del niño.
El exceso de cafeína proveniente del café o té puede provocar incontinencia urinaria y/o insomnio.
Puede causar fatiga adrenal, esto significa que cuando las glándulas suprarrenales trabajan demasiado, produciendo fatiga, estrés y hasta depresión.
Fuentes
http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/01/28/beneficios-del-te-y-el-cafe.aspx
Para recibir semanalmente blogs y consejos saludables, sólo ingresa tu correo electrónico abajo, te espero.