Las propiedades de la cúrcuma para restaurar, prevenir enfermedades y curar, como tratar la enfermedad hepática, hemorroides, aterosclerosis y úlceras gástricas, son razones suficientes para que puedas incluirla en tus comidas diarias.
Deriva de la palabra persa azafrán, y forma parte de la lista de los 10 superalimentos en la medicina china durante miles de años y en la tradición de curación ayurvédica china por el mismo período de tiempo.
De acuerdo con los valores diarios recomendados (VDR), la cúrcuma tiene 26% de lo que se necesita de manganeso y 16% de hierro al día y también cuenta con fibra, vitamina B6, potasio, vitamina C y magnesio.
La inflamación que generan los azúcares, carbohidratos y comida rápida en nuestro cuerpo son causa de casi todas las enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer, obesidad, síndrome metabólico, enfermedades cardíacas, aterosclerosis, trastornos degenerativos y Alzheimer.
El componente más potente de la cúrcuma, la curcumina es igual de efectiva que los antinflamatorios y ha sido comparada con medicamentos, pero sin efectos secundarios. Ayuda a aliviar la inflamación del intestino, dolor en las articulaciones, artritis reumatoide y reducir la inflamación articular. Además de reducir los niveles de colesterol, la cúrcuma ha demostrado proteger el corazón mientras alivia la indigestión y mejora la función del hígado.
La curcumina, demostró que podría parar el desarrollo y propagación del cáncer a nivel molecular, porque tiene la capacidad de reducir el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos en tumores, bajar el nivel de propagación y destruir las células de cáncer.
Puede mejorar los recuerdos, ya que una de las razones más importantes para esta enfermedad es la pérdida de sinapsis, estos son los puntos de contacto por los que las células nerviosas transmiten señales entre sí y con una deterioración paralela en la función cerebral van eliminando la capacidad para recordar. La curcumina puede bloquear este proceso.
Puede ser útil para combatir los problemas causados por la bacteria Helicobacter pylori, la gastrítis, úlcera péptica y el cáncer gástrico.
La cúrcuma es una buena aliada para algunos trastornos digestivos, ya que estimula las secreciones y ayuda a la digestión. Se recomienda a personas con dispepsia, falta de apetito, gastritis o digestión lenta. Esto se debe a sus principios activos, que ayudan a producir más jugos gástricos y pancreáticos, que también sirven para equilibrar el pH en estos órganos.
Protege el hígado, es una gran ayuda a para eliminar las piedras en la vesícula biliar y es de gran ayuda cuando se trata de digerir comidas muy abundantes.
Usada en polvo, la cúrcuma es muy buena para hongos, pie de atleta y psoriasis.
También es muy buena porque:
Ingredientes
Instrucciones
Ingredientes
Instrucciones
En una olla de acero inoxidable, calentar ligeramente, pero sin dejar hervir 2 tazas de leche con 1 cucharilla de pasta dorada y con la batidora mezclar bien la pasta con la leche. Agregar la vainilla (opcional) y estevia (opcional)
La cúrcuma no se absorbe muy bien en el torrente sanguíneo, pero con la pimienta negra se puede amentar la absorción en un 2%.
Si La cúrcuma se consume en mate hervida tiene una absorción del 12% y cuando se enfría baja a 6%, así que es mejor consumirla cuando aún está caliente.
Cuando se consume cruda, sólo se absorbe alrededor del 1% de la curcumina disponible, por lo que se debe buscar un extracto de cúrcuma que contenga 95% de curcuminoides para experimentar todos sus beneficios.
Fuentes
https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/09/27/leche-dorada.aspx
https://mejorconsalud.com/para-que-sirve-la-curcumacomo-usarla/
Para recibir semanalmente blogs y consejos saludables, sólo ingresa tu correo electrónico abajo, te espero.