En este blog les cuento todo acerca de la espirulina y como ha mejorado mi salud. Creo que es muy importante compartir mi experiencia con los productos que voy probando, para darles una opinión real, en base a mis vivencias.
Empecé a tomarla desde Abril 2017 y ya en la segunda semana comencé a sentirme mucho más fuerte, mis niveles de hierro, calcio, magnesio y potasio subieron considerablemente, el cansancio se fue y ahora me siento en la mejor etapa de mi vida, voy al gimnasio a diario y tengo mucha energía durante todo el día. No experimenté ningún efecto secundario.
Es ideal tomarla a media mañana o media tarde 1 ½ hrs antes o después de las comidas, si el objetivo es mantenerte saciado por más tiempo, debido a que la espirulina contiene mucílagos al igual que la chía, esto hace que se expanda en el estómago y genere un efecto saciante ayudando a evitar picar entre comidas.
La tomo de lunes a viernes (descanso sábado y domingo) a media mañana, consumo la dosis ideal que es 5 gr al día, esto es igual a una cucharilla de café bien colmada en cuarto vaso de agua caliente para lograr diluirla y posteriormente agrego un poco de agua fría para tomarla tibia, también la puedes mezclar con tu jugo. La recomiendo 100%, es un poco difícil conseguir espirulina de buena calidad, pero si estás interesado puedes escribirme a mi página de Facebook o por la página web y te responderé.
Importante: Cuando se consume espirulina se debe incrementar un litro de agua a la ingesta habitual beber de dos a tres litros de agua por día, para que todos sus nutrientes se lleguen a absorber adecuadamente.
La espirulina es una cianobacteria de color verde-celeste también clasificada como microalga por su proceso de fotosíntesis. Fue considerada el primer Superalimento el año 2005, debido a proporciona una fuente concentrada de proteínas, vitaminas, antioxidantes, contiene todos los aminoácidos esenciales, y 10 de los 12 aminoácidos no esenciales.
La mejor fuente de proteínas
Contiene un espectacular 70% de proteínas, superior al de la carne roja que tiene un 27%. Cuatro cucharas soperas satisfacen el 100% de las necesidades proteínicas diarias. Contiene todos los aminoácidos esenciales y 10 a 12 de los aminoácidos no esenciales necesarios para el organismo humano. Sus proteínas son altamente digerible (83% a 90%), por lo que la proteína neta utilizada es alta (entre 53% y 61%).
Mejora la generación de glóbulos rojos y blancos
Contiene ficocianina que podría desempeñar un papel principal en la regeneración de la célula madre, en especial en la médula ósea y en las células sanguíneas. La ficocianina mejora la creación de glóbulos rojos que oxigenan el cuerpo y de glóbulos blancos que componen nuestro sistema inmunológico celular. Se ha descubierto que la ficocianina en la espirulina mejora la producción de glóbulos blancos.
La reina de los betacarotenos
Contiene cantidades muy superiores de betacaroteno o pro-vitamina A que cualquier otro alimento incluso la zanahoria.
Increíble cantidad de minerales y oligoelementos
El alga espirulina es una excelente fuente de numerosos minerales y oligoelementos esenciales como son el calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, zinc, etc.
Reduce el colesterol malo
Los ácidos linoleico y gammalinolénico que contiene la espirulina, actúan como precursores de las prostaglandinas (PG1, PG3), sustancias que se encargan de regular la síntesis de colesterol a nivel hepático, además de controlar la tensión arterial y esto reduce la elaboración hepática de colesterol malo y aumentará la fabricación de colesterol HDL o bueno.
Estas sustancias también reducen la agregación plaquetaria, junto con la probabilidad de taponamiento arterial. Gracias a las vitaminas y minerales que contiene, es un excelente antioxidante, evitando la oxidación de las grasas y por esto es posible que el consumo de espirulina junto con una dieta adecuada, sea beneficiosa para reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno.
Puede influenciar en los niveles de neurotransmisores del cerebro
Particularmente aquellos que controlan los cambios de carácter y el apetito. Específicamente, es la alta concentración del amino ácido fenilalanina lo que parece cambiar la química del cerebro, en favor de la persona que está haciendo dieta.
Controla el apetito
Tiene efecto saciante, por lo que es ideal para controlar el apetito, ya que tiene un gran porcentaje mucílagos, al igual que la chía, que aumentan su tamaño en el interior del cuerpo y dan la sensación de que nos alimentamos más. También tiene carbohidratos complejos que regulan el nivel de glucosa en la sangre, que uno de los factores que intervienen en el aumento del apetito.
Acelera el metabolismo
Su rica composición en aminoácidos, vitaminas y minerales, hacen que acelere el metabolismo y controle la absorción de grasas.
También es considerada un alimento de calorías negativas, esto significa que al consumirla, gastas más calorías en el proceso de masticación y digestión, de las calorías que tiene la espirulina.
Quema grasas
Ayuda con la movilización de los depósitos grasos del cuerpo, que es primordial para la pérdida de peso.
Puede ayudarte a subir de peso
Algunas personas tienen dificultad para subir de peso debido a su metabolismo o condición genética, a ellas se le aconseja tomar la espirulina junto con las comidas principales.
La dosis ideal es 5 gramos diarios, descansando dos días por semana. Sin embargo se puede ir incrementando la dosis poco a poco a medida que el cuerpo la tolere más. Puedes empezar con 1 gramo al día y ver como reaccionas al sabor para ir aumentando tu consumo.
Las cantidades consumidas deben estar en relación a la actividad física que realizas, ya que los requerimientos de un deportista con gran desgaste no son los mismos que de una persona que no realiza ejercicio:
Es posible que tu cuerpo tarde un poco en acostumbrarse, por lo que te recomiendo que aumentes tu consumo de agua en 1 litro, reduce los niveles de estrés y descansa lo suficiente.
No debes consumirla si tienes:
Fuentes
http://productos.mercola.com/spirulina/
http://www.vidanaturalia.com/alga-espirulina-beneficios-y-propiedades/
http://www.vanidades.com/estilo-de-vida/14/10/13/propiedades-beneficios-espirulina/
http://www.abajarcolesterol.com/propiedades-de-la-spirulina-para-bajar-el-colesterol//
http://www.asociacionnaturista.com/espirulina.html
http://mariaarboleda-lacuartamorada.blogspot.com/2010/09/la-espirulina.html
Para recibir semanalmente blogs y consejos saludables, sólo ingresa tu correo electrónico abajo, te espero.