El amaranto es uno de los granos más nutritivos del mundo vegetal. Existen aproximadamente 60 especies diferentes y sus flores están hechas de brotes minúsculos parecidos a granos, por lo que se considera un grano y un superalimento como la quinua por su gran contenido proteico.
Los incas lo consideraban el grano milagroso y lo llamaban Kiwicha (pequeño gigante, en quechua).
Ayuda en la buena salud del bebé y la madre porque contiene niveles altos de hierro, calcio, fibra, fósforo, proteína de origen vegetal, grasa, vitamina C, ácido fólico, magnesio.
La semilla de amaranto almacena entre 14 y 19% de proteína vegetal como un elevado porcentaje en lisina, por lo que en realidad es una proteína valiosa pues contribuye a mantener el metabolismo humano en forma. Los deportistas conocen bien sus propiedades ya que mejora el balance energético para quemar grasas e incrementar la resistencia deportiva como la capacidad de rendimiento corporal.
Sólo 150 gramos al día de amaranto aseguran los requerimientos diarios recomendados de magnesio, hierro y contiene el doble de calcio de un vaso de leche. Se puede encontrar en forma de semillas como brotes tiernos germinados, muesli, pan, copos de amaranto, etc.
Una taza de amaranto crudo contiene 15 miligramos de hierro, mientras el arroz blanco sólo contiene 1.5 miligramos y también contiene 18 miligramos de fibra, en comparación, el arroz blanco contiene 2.4 miligramos.
Fuentes
http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/5-propiedades-del-amaranto
http://viaorganica.org/para-que-sirve-el-amaranto/
http://www.amaranto.cl/noticia/amaranto-y-sus-beneficios-para-la-salud.html
Para recibir semanalmente blogs y consejos saludables, sólo ingresa tu correo electrónico abajo, te espero.