Hace muchos años, en 1.700 una persona consumía 2 kilos de azúcar al año, en 1.800 9 kilos, en 1.900 45 kilos y el 2.000 90 kilos de azúcar al año
Se ha comprobado que la alimentación alta en azúcar es el principal culpable del aumento de la obesidad, diabetes tipo 2 y de muchos problemas de salud relacionados con la resistencia a la insulina.
Viene de la caña blanca refinada es un solo tipo, pero también hay azúcar morena, azúcar en bruto, azúcar de la fruta, el azúcar de maíz, azúcar de la leche, el azúcar de remolacha, alcohol, monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Todos estos son también azúcar.
Se realiza mediante el refinado de la caña de azúcar o de la remolacha, un proceso que implica muchos productos químicos y también productos químicos sintéticos y carbón. El proceso de refinación aumenta aún más la concentración del azúcar. Debido a que se elimina la mayor parte de la fibra soluble e insoluble y agua en el proceso, queda el azúcar refinada, que no es más que calorías vacías o energía pura sin ningún nutriente. Esto significa que si no logras utilizar todas las calorías a través de la actividad física, se guardará como grasa.
Como ejemplos si comes un Snickers tendrías que caminar 8 kilómetros, si tomas un vaso de 250 ml de gaseosa que tiene 12 cucharillas de azúcar, debes caminar una hora diaria y una porción de 4 alitas de pollo con papas fritas contiene más de 12 cucharillas de azúcar, que significa mucho más ejercicio.
La diferencia mas importante entre el azúcar blanca y morena es el color, porque ambos procesos comienzan de la misma manera.
El azúcar blanca, se produce con una máquina que tritura y hierve la caña de azúcar o beterraga y filtra las impurezas que produce un sirope que forma los cristales de azúcar. La máquina procesa y hace girar los cristales de azúcar para separarlos de las melazas y el resultado final es azúcar blanca.
Para obtener el azúcar morena, se debe añadir después las melazas al azúcar blanca, que son las que le dan el color al azúcar moreno. El azúcar morena tiene 46% de sacarosa, 3% de proteína y algunas cantidades de hierro y calcio que son significantes y no hacen ninguna diferencia en nuestro organismo.
La dosis recomendada de hierro al día es 8 miligramos y una cucharilla de azúcar morena tiene 0.02 miligramos de hierro, una cucharilla de azúcar morena tiene 17 calorías y una cucharilla de azúcar blanca 16 calorías. Por lo que es mejor consumir estevia pura o evitar consumir azúcar.
Es el azúcar natural de las frutas y vegetales crudos, un alimento natural que en cantidades moderadas es fácilmente digerido por el cuerpo sin el estrés o agotamiento de nuestras reservas minerales. La fructosa natural no produce picos de azúcar en la sangre si no se exagera y no es adictiva y las frutas enteras también contienen vitaminas y antioxidantes. En cambio el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), que es el preferido para endulzar las gaseosas y jugos embotellados inhibe la digestión, es adictivo y causa un gran número de problemas en nuestro sistema digestivo y es artificial.
¿Realmente subes de peso si consumes azúcar?
Por ejemplo si tomas tres tazas de té o café al día y pones 2 cucharillas de azúcar a cada taza y esta cantidad no se quema con ejercicio, porque estás en un trabajo de oficina y no realizar ejercicio después, al final del año, esa azúcar (6 cucharillas por día), se habrá convertido increíblemente en 4.5 kilos de grasa corporal.
Varios estudios demostraron que con el fin de que el calcio sea utilizado por las células, debe haber una cantidad adecuada de fósforo también presente en la sangre, si esta proporción no es correcta en calcio y fósforo es perjudicial y precipita la formación de piedras en la vesícula biliar, los riñones y el hígado. El azúcar pierde nuestras reservas de fósforo.
Las gaseosas tienen ácido fosfórico que es lo que más altera el balance de fósforo y sin la forma adecuada de calcio en la sangre, nuestro cuerpo empieza a usar el calcio de los huesos y los dientes y es por esto que nos descalcifican.
El pH es muy importante para la salud de nuestro cuerpo. Normalmente la sangre tiene un pH de 7,3 a 7,45. Cuando tomamos un vaso de gaseosa de 250 ml (12 cucharillas de azúcar) nuestro pH puede caer hasta 5 y nuestro cuerpo desperdicia vitaminas, minerales y enzimas que deberían haber sido utilizados para el metabolismo normal para volver al pH normal, esto envejece nuestro cuerpo y va generando resistencia a la insulina, porque las glándulas suprarrenales y páncreas se usan demasiado y si el consumo es excesivo se convierte en diabetes tipo 2.
Otro problema es que si el tracto digestivo es muy ácido las bacterias buenas que tenemos en la flora intestinal se destruyen y su trabajo es muy importante para las etapas finales de la digestión, porque sin ellas el cuerpo se inflama y los alimentos se fermentan en nuestro estómago y los carbohidratos a medio digerir se filtran en nuestro torrente sanguíneo y causan problemas en las articulaciones, músculos, etc. Algunas enfermedades que surgen de este modo son:
Comida real, que significa reducir la cantidad de alimentos procesados y aumentar la cantidad de alimentos enteros de alta calidad. Lo óptimo es que el 90% de los alimentos sean enteros y sólo el 10% procesado o comida rápida.
En el momento que comiences a realizar cambios tu salud mejorará y tendrás un estado de vitalidad mejor y mejor.
Descubrir cuánto azúcar hay en la comida es clave, puedes leer mi post aprende a leer las etiquetas de las comidas.
La miel es 53%fructosa, pero es completamente natural en su forma cruda y tiene muchos beneficios para la salud cuando se consume con moderación, tiene tantos antioxidantes como las espinacas.
La stevia es una hierba muy dulce derivada de la hoja de la planta de stevia de América del Sur, que es completamente segura (en su forma natural).
Fuentes
https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/01/16/la-verdad-sobre-el-azucar.aspx
http://www.lavidalucida.com/la-verdad-detras-del-azucar-el-dulce-2.html
http://www.lavidalucida.com/la-verdad-detras-del-azucar-el-dulce_29.html
Para recibir semanalmente blogs y consejos saludables, sólo ingresa tu correo electrónico abajo, te espero.