Cuentan que la elaboración de té comenzó hace 5,000 años en China, el té blanco era un elemento básico del hogar y se difundió a la cultura Japonesa. En el siglo XVII la hora del té a las 04:00 pm era una costumbre muy fuerte y sólo los nobles de abolengo tenían el placer de saborear esta bebida.
Ahora el té es sinónimo de energía y bienestar. Las flores blancas de las hojas del té se cultivan en 50 países y existen 50 especies, en las que China es el número uno en abundancia y Japón en calidad.
El proceso al que se someten las hojas, le dan el color distintivo y se distinguen tres tipos principales: verde, negro y oolong. Las hojas de té verde son hervidas, asadas o freídas en un sartén casi en el momento para prevenir la fermentación y esto da como resultado una tonalidad más pálida. Es rico en flavonoides que formar hasta el 30% del peso de la hoja seca, polifenoles (que se dan por la oxidación), antioxidantes, catequinas y teaninas.
El mejor té verde por su riqueza en nutrientes es el matcha japonés, o maccha que es molido en un polvo y vaporizado para darle un sabor suave y agradable al paladar.
Si, porque el té no es estable y mientras pasa más tiempo en tu taza o botellón de agua pierde todos sus nutrientes, lo óptimo es tomarlo después de 3 minutos en reposo a 70° – 80°, por lo que no te aconsejo comprar ice tea embotellado.
Sabías que en La Paz el punto de ebullición del agua es 90°? Pues si, por la altura y menor oxígeno, por lo que debes apagar la caldera cuando comience a pitar.
Normalmente contiene té de menor calidad, cuando abres una bolsita de té verás que es un polvo y por esto las bolsitas de té se infusionan tan rápido. Una de las mejores formas de comprobar la calidad del té es observar las hojas. En general, si las hojas están rotas o no tienen una apariencia fresca, el té es de baja calidad.
El té verde en hojas, retiene todo su sabor y aroma durante un año. En el caso de las bolsitas de té, es muy difícil comprobar visualmente qué tan viejo es. El aroma y sabor de la bolsita de té no son muy buenos, debido a que el té puede pasar mucho tiempo en una bodega durante el proceso, antes de llegar a tu taza y pierde el EGCG de sus hojas, que es la razón por la que es saludable. En su mayoría proviene de té de inferior calidad, cultivado y procesado en masa. Incluso se obtiene de los desperdicios en el proceso del té de mayor calidad.
Las hojas de té deben de tener espacio para expandirse, incluso si metemos las hojas de té enteras en bolsitas, éstas no se pueden expandir bien, por lo que no alcanzan a liberar todo su sabor, es por esto que las compañías de té en bolsita se vieron obligadas a moler el té. De esta forma el sabor se libera más rápido, pero no es lo mejor, porque se torna más amargo, y además no se pueden hacer tantas infusiones como un té en hojas ya que pierde rápidamente el sabor con el que comenzó. Ahora existen bolsitas con forma piramidal que es de más calidad, pero con un costo elevado y no son tan bien recibidas por todo el público.
Abajo detallo el link de Queen tea, importadores de una amplia variedad de tés de muy buena calidad, 100% naturales y libres de conservantes y pesticidas
Facebook: Queen tea
https://www.facebook.com/Queen-Tea-216403795478442/?ref=br_rs
Si tomas más de 5 tazas de té al día puedes padecer:
Cuidado con mezclar el té verde con medicamentos, drogas o alcohol en exceso. El té tiene cafeína que, junto con los componentes de estos elementos, puede causarte aceleración del sistema nervioso. Si tomas medicamentos regularmente, pregúntale a tu médico si es recomendable que lo mezcles con té u otra bebida que contenga cafeína.
Si estás embarazada o amamantas a tu bebé consulta a tu médico. En algunas mujeres, el té verde puede afectar el sistema nervioso del bebé. Más de 2 tazas de té al día pueden causar aborto involuntario y otros efectos negativos.
No se recomienda en casos de hipertensión ya que contiene cafeína.
No es recomendable para niños.
No es recomendable media hora antes o después de las comidas ya que interfiere con la absorción de hierro de los alimentos.
No lo puedes tomar si tienes ansiedad, glaucoma, problemas cardíacos, enfermedad del hígado, anemia o experimentas algún sangrado.
Fuentes
https://www.sura.com/blogs/mujeres/te-verde-ventajass.aspx
http://www.kyusuteas.com/te-en-bolsitas
Para recibir semanalmente blogs y consejos saludables, sólo ingresa tu correo electrónico abajo, te espero.